viernes, 25 de junio de 2021

Tres conceptos indispensables para los docentes del Siglo XXI

Inteligencias múltiples.

  Pictogramas inteligencia multiple 

Andres Marin Jarque, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Según H. Gardner (autor de esta teoría) la inteligencia es "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos valiosos para una o varias culturas". De allí, comienza el planteo de que cada persona posee al menos ocho inteligencias diferentes (inteligencia musical, corporal-cinestesica, lingüística, lógica-matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial y naturalista) que se desarrollaran cada una de diversas maneras y registraran distintos niveles de conocimientos adquiridos

Para saber mas: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5&q=inteligencias+múltiples&oq=intel#d=gs_qabs&u=%23p%3DSlBQIpB1w6AJ


Taxonomías de Boom

Taxonomía de Bloom
Mikel Aguirregabiria, Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA) 

Una idea que nació en 1948 y se transformo en un marco teórico que establece un sistema de clasificación de habilidades (que el alumno debe adquirir), el cual ayudaría a la comunicación entre docentes y estimularía el intercambio de materiales educativos.

Taxonomias de Bloom en la Era Digital.


La Tecnología y la Educación
FATIMAR, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Las taxonomías de Bloom tuvieron una actualización dirigidas a las nuevas herramientas digitales. Con ello, nuevos conceptos (en su mayoría verbos del entorno digital) que abarcan las habilidades que deberán ser adquirida por los estudiantes y utilizada por los docentes para marcar los parámetros con que evaluara a los estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Narrativas Digitales: ENTENDER LA DOCENCIA EN LA CULTURA DIGITAL

 En colaboración con algunos compañeros del instituto de formación docente creamos un podcast. En donde encontraras los siguientes temas: T...