martes, 15 de junio de 2021

Definiendo el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)

 
¿Qué es el ABP? 

Es un método de enseñanza que busca dejar un aprendizaje significativo, mediante un
proceso en donde, el alumno se convierte en protagonista activo de su aprendizaje, de
manera individual y/o grupal pero siempre manteniendo un formato de autonomía.
Organizada por el docente cuyo rol sera el de asesorar y  acompañar durante toda la
secuencia, que puede ser abordada desde varias disciplinas o una sola área de
conocimiento humano. Por ejemplo: matemática, literatura, arte, biología, etcétera.El aprendizaje basado en proyecto  (ABP) integra contenido curricular con un
problema o desafío que dejará una experiencia real en la biografía escolar del alumno
que concluya con una presentación del producto final abierta abierta a la comunidad. 
Autoria colaborativa

El trabajo más importante del docente es asesorar al estudiante, pero lo que no se ve es el
tiempo, el esfuerzo y el trabajo que se invierte en programar el proyecto. El "diseño " como la
pieza fundamental de un proyecto, en donde el docente plantea las reglas de juego (los
saberes previos y los que serán incorporados, los objetivos y los métodos de evaluación, entre
otros). Para programar el proyecto, el docente seguirá los siguientes pasos:
  1. Punto de partida (idea, problemática. ..)
  2. Formación de equipo (de docentes y /o alumnos )
  3. Definición del producto final
  4. Organización y planificación 
  5. Recopilación de información 
  6. Análisis y síntesis 
  7. Producción 
  8. Presentación del proyecto 
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial
  10. Evaluación y autoevaluación (la evaluación entre pares puede ser un factor interesante como herramienta en el aula, ya que facilita la retroalimentación, la concentración y a fomentar la crítica constructiva)

Todos esos pasos una vez resueltos debería dar una experiencia positiva e inolvidable que será

llevado como una herramienta útil en la vida adulta pero para tener éxito el proyecto debe

conquistar el interés de los estudiantes. Para que logren apropiarse de los contenidos, sin que

se sientan obligados y/o forzados a cumplir con la secuencia didáctica. 

Fuente: David Perkins: "Que cosa vale la pena enseñar y aprender hoy" Fundacion telefonica (Capitulo 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Narrativas Digitales: ENTENDER LA DOCENCIA EN LA CULTURA DIGITAL

 En colaboración con algunos compañeros del instituto de formación docente creamos un podcast. En donde encontraras los siguientes temas: T...